Vamos a escribir

El Blog: fundamental para las estrategias de marketing digital

Un blog, también llamado bitácoras o weblog, es un sitio web donde uno o varios autores (bloggers) publican regularmente artículos (llámense entradas o posts) de diversos temas, que son ordenados cronológicamente, de más actual a menos. Debajo de cada entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios botones para compartir el contenido en social media. Wikipedia.

Pero más allá de su significado, un blog es el segundo generador de contenido más importante en internet, luego del video. Todos los consumidores digitales, han leído por lo menos 1 artículo a la semana, conocen algún blog o blogguero y hasta podemos decir, que muchos lo han intentado como un pasatiempo o hasta para ganar dinero extra.

¿Qué encontramos en un blog? Noticias, información, puntos de vista, crónicas, historias. Y es aquí donde entendemos porqué es tan importante contar con un blog para el posicionamiento de nuestra marca en internet.

Lo primero, le da visibilidad a la marca. Supongamos que eres una constructora, ubicada en una ciudad del paisaje cultural cafetero, uno los principales destinos turísticos en Colombia y hasta del mundo, según la guía Lonely Planet; así que tienes un proyecto de casas campestres, ubicado en medio de cafetales, clima templado, perfecto para llevar una vida tranquila o hasta para las vacaciones de verano de una familia europea. Escribes un artículo sobre turismo en el eje cafetero o un artículo sobre destinos ideales para pensionados, al final del artículo nombras el proyecto inmobiliario que estás promoviendo, como un paraíso en medio del eje cafetero. Paralelamente, un grupo de colombianos y de extranjeros, planean sus vacaciones o su retiro en un lugar paradisiaco, digitan una búsqueda más o menos así: vacaciones en familia, ciudades tranquilas, turismo en el eje cafetero, qué hacer con tu tiempo libre cuando eres pensionado, etc, etc. Si hiciste bien el artículo y lo optimizaste para buscadores, tienes las palabras clave precisas para este público que quieres atraer y tu blog está posicionado en los primeros lugares de Google, así que el buscador llega a tu artículo. Pues la maravilla del marketing digital, es que de ese grupo de personas, un porcentaje (acorde a tus indicadores) podrá sentirse atraído por tu oferta y realizará un contacto con tu empresa para comprar esa casa campestre en el eje cafetero.

Quizás suene esperanzador y hasta soñador, pero en resumen, algo así es lo que sucede cuando aplicamos a nuestras estrategias de marketing de atracción, tácticas de marketing de contenidos con un blog.

Sigamos, otro aspecto importante de contar con un blog, es que si somos una marca personal o queremos posicionar nuestra empresa como expertos en determinadas áreas del conocimiento, pues la mejor forma de hacerlo es compartiendo información valiosa, datos que demuestren que somos expertos en esa área. 

Otro aspecto a resaltar, es que podemos dar nuestra opinión acerca de los temas que más nos interesan: fútbol, política, religión, medio ambiente, automóviles, hobbies, pasatiempos, entretenimiento, etc, Además de que podemos generar foros y debates muy interesante con otros blogueros sobre estas polémicas posturas, que generalmente no podrías hacer en una cena de amigos o con tu familia. Por algo dicen, en Internet y en plataformas como Twitter (microblog) y un Blog, podemos ser, quien realmente queremos ser.

Y por último, pero no menos importante, podemos generar recursos extras o hasta nuestra principal fuente de ingreso, a través de nuestro blog y de la venta de publicidad en el sitio. Muchos lo han logrado, muchos han fracasado (pero eso, lo dejamos para otro artículo, donde podemos dar recomendaciones para ser un buen bloguero), por ahora hablemos de que estas plataformas se convierten en canales de publicidad para otras marcas si nuestro blog, cuenta con un significativo número de visitas y de lectores.

EEn resumen, vamos a escribir, vamos posicionar nuestras marcas en internet a través del marketing de contenidos; vamos a generar una estrategia donde el contenido de interés y la gestión de una comunidad fiel a nuestros artículos, sea la clave principal para el éxito.

 

Maria Teresa Betancur Echavarría
Gerente General
Somos Otro Cuento
Correo electrónico: somosotrocuento@gmail.com