Marketing de Atracción Así se enamora a un cliente

Marketing de Atracción
Así se enamora a un cliente

En Marketing Digital, los clientes no están buscando publicidad, no quieren una oferta ni ser bombardeados con promociones y descuentos especiales; ellos quieren conversar, quieren ser escuchados: ellos quieren sentirse amados.

Siempre recomendamos a nuestros clientes, que el primer análisis de mercado se los hagan a ellos mismos; solo deben pasar unos minutos en Facebook y analizar si se sienten atraídos por la publicidad directa, o por el contrario, se sienten atraídos por las buenas historias, contadas a través de imágenes, videos, marketing GIF y similares. La respuesta siempre es la misma: la atracción la generan las buenas historias. Lo mismo pasa con los clientes, ellos llegan a tu fanpage, o a tus perfiles sociales digitales o a tu blog, si se sienten atraídos por una buena historia que los hace sonreír, recordar o sentir que todo es posible. Llegan buscando conversación, buscando una conexión real con las marcas.

A esto se le llama Marketing de Atracción o con un enfoque más centrado en las ventas: Inbound Marketing. Este término fue introducido en el mundo del Marketing Digital, por Brian Halligan, en el año 2009, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot. Según Hallingan, Inbound Marketing no es una metodología, es una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing basadas en la atracción “es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales, atraído por un mensaje o contenidos de calidad y obviamente de su interés. La atención de nuestro potencial cliente no ‘se compra’ sino que ‘se gana’.”

¿Cómo funciona?

Vamos a centrarnos en el proceso completo de convertir a un desconocido en un cliente satisfecho y lo lograremos, alineando la forma en la que promocionamos nuestros productos o servicios, con la forma en la que las personas realmente quieren comprar.

Vamos a atraer a nuestros clientes, simple: vamos a generar contenido interesante, útil y que genere una reacción positiva en nuestros clientes potenciales. Es claro que debemos conocer nuestra empresa, lo que ofrecemos, el mercado en el que estamos y tener una caracterización de nuestros clientes, o del cliente al que queremos atraer: quién es, qué le gusta, cómo son sus amigos, su entorno, etc.

 

¿Qué contenido debemos generar?

Esa es una de las ventajas del Marketing Digital, tenemos mucho por hacer: Blogs, perfiles en redes sociales, optimizar el sitio web y seleccionar las palabras claves con las que busca nuestro público, video blogs, infografías, tutoriales, etc.

Nuestros clientes potenciales, ven nuestro contenido y decide ampliar la información, decide hacer click, pues ya está realizando la segunda acción: la conversión. Es decir, luego de que ellos aterrizan en nuestro contenido, nuestra tarea es Convertirlos en oportunidades de venta recabando su información de contacto. Esta tarea la podemos hacer desde diligenciar un formulario, descargar un archivo, generar una venta, registrarse en una newsletter, consumir un determinado contenido, hacerse seguidor, etc. En este punto ya podemos acercarnos a nuestro cliente, conocerlo y solicitar información que nos ayudará a cerrar la venta y luego a fidelizarlo hacia nuestra marca.

Y es este el punto más importante. Debemos generar una relación de largo plazo con nuestros clientes, debemos enamorarlo de nuestra marca y cada día ofrecer nueva información, mejores historias y productos y servicios más personalizados acorde a su estilo de vida y su comportamiento de compra. Acciones tales como promociones especiales para clientes, correos electrónicos personalizados, programas de cliente fiel, testimoniales, etc, le ayudarán a tus clientes a enamorarse tu marca y a quedarse contigo para siempre.

EEn Marketing de Atracción, el ciclo no termina, vuelve y empieza para captar nuevos clientes y para mantener enganchados a tus clientes actuales. Lo más importante es el contenido, es la conexión real que estableces con los consumidores digitales, siempre ávidos de información, de conversar y de mantenerse conectado. Ventajas competitivas que nos da internet.

 

Maria Teresa Betancur Echavarría
Gerente General
Somos Otro Cuento
Correo electrónico: somosotrocuento@gmail.com