Consumidor Digital Más que comprar, busca conectarse con la esencia de las marcas

Consumidor Digital
Más que comprar, busca conectarse con la esencia de las marcas

Cuando hablamos de Marketing Digital, es claro que estamos transmitiendo un mensaje en canales digitales, pero lo más importante, es que debemos personalizar ese mensaje, a cada público de la marca.

Recordemos: ¿Quién es el público objetivo? Es un grupo de personas dentro de un mercado, a quien una empresa direcciona sus esfuerzos de mercadeo y publicitarios, con el fin de obtener una respuesta o acción.

Pero que pasa, si ese público va más allá y no se queda simplemente con el mensaje que emite la marca; si ese público, busca un trato diferencial; está hiperconectado y prefiere personalizar el producto o servicio según sus gustos, necesidades y deseos.

El resultado será: una conversación, más honesta, auténtica y productiva entre el consumidor y la marca. El resultado será el posicionamiento de la marca y por tanto, la compra de productos o servicios promocionados, así como la fidelización de ese consumidor con el estilo de vida, promovido por la marca en cuestión.

Si, el resultado es una relación a largo plazo, donde el consumidor se convierte en embajador de la marca, al contar sus historias de satisfacción en diversas plataformas sociales digitales.

Retomando: ¿Quién es el consumidor digital?

Lo primero que debemos aclarar, es que una persona, solo por el hecho de tener un perfil en Facebook, sea catalogado como un consumidor digital. Debe ser una persona que la mayoría de sus acciones, ya sean personales o profesionales, son realizadas en internet. Busca trabajo a través de Linked In, paga sus facturas por la sucursal virtual, lee blogs y tiene sus propios canales de comunicación digital. Cuando está interesado en un producto, no se queda con la publicidad, va más allá: lee comentarios, pregunta en foros, en chats, busca recomendaciones, calificaciones; compara productos, contrasta experiencias. Quiere ser escuchado por la marca y por la comunidad que lo rodea. Quiere conversar de forma directa y personal con la marca, quiere ser tratado como un cliente único y especial.

Este consumidor, trabaja en red; su celular es su mejor aliado; usa video llamadas, tiene oficina virtual, está enterado de todo lo que pasa en el mundo y todo gracias a un solo click. Entendiendo esto, ¿qué está esperando? Ser escuchado. Así de simple y así de poderoso.

Y lo mejor de todo, es que este consumidor tiene su propia comunidad, que será influenciada por sus gustos, intereses, comentarios, por su estilo de vida; otorgando así un mayor valor a la acción de dar me gusta en una publicación.

¿Cómo debemos enamorarlo?

Ya lo leímos en otro artículo: con estrategias de marketing de contenidos y de atracción. Debemos caracterizarlo, identificar su estilo de vida, preocupaciones, aspiraciones. Debemos conocer a sus amigos, los factores que pueden influenciarlo. Como dice James Fowler: “Para saber quiénes somos, debemos entender como estamos conectados”.

 

¿Dónde encontrarlos?

Respuesta obvia: en internet. Pero ojo, en cada plataforma buscan un mensaje diferente y buscan conectarse con las marcas de una manera única y especial. ¿Cómo hacerlos que se comprometan con la marca? Simple: con el llamado a la acción. Invítalos, motívalos, “sedúcelos” a interactuar con la marca. Un me gusta, compartir, comentar y por supuesto: comprar.

 

¿Qué esperamos del consumidor?

Obviamente, además de comprar, buscamos que genere contenidos sobre nuestra marca. Que se convierta en influenciador ante su comunidad.

 

Y por último: ¿Cuál es el reto de las marcas?

Conocer al público, caracterizarlo, monitorear su experiencia. Están vivos y quieren conversar, quieren construir, opinar. Quieren ser escuchados. Quieren establecer una relación fiel con las marcas.

UUna recomendación: regálate un momento para conocer a tu público, para soñarlo, para identificarlo. Escribe quien es, descríbelo a detalle, tal como si fueras a entablar una conversación con él. Cada marca puede tener diferentes públicos y a la vez, cada producto, puede tener diferentes públicos. Identifica los canales de comunicación que usa, sus horarios, su forma de comprender y apropiarse del mensaje. Tu público es tu mejor aliado, conócelo.

 

Maria Teresa Betancur Echavarría
Gerente General
Somos Otro Cuento
Correo electrónico: somosotrocuento@gmail.com